LEIA TAMBÉM:"ARQUIVO" e "PÁGINAS"

Dificuldades para comentar? Envie para o email : marcotlin@gmail.com
****************************************************

CUENTOS EN ESPAÑOL (12)


12 - LA CASUALIDAD ES UN DICTADOR
(Google Imagens)


Yo llegué a la conclusión que la mayor enseñanza de nuestras vidas es la casualidad. Fue por casualidad que yo fui matriculado en las escuelas que estudié. Fue también por casualidad que yo elegí la primera carrera de ingeniería. Y también  encontré en la cartelera de la Universidad un llamado a los interesados a la prestación de servicios en Brasilia, capital del país. 
En el lado emocional, todo también aconteció por casualidad. En visita a un amigo en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, estaba en su casa una prima de él en visita a su casa y cuando a vi, me quedé enamorado de ella inmediatamente y, cinco años después, contrajimos matrimonio en ceremonia muy simples, porque no teníamos dinero para ninguna suntuosidad.
Nuestra separación, siete años después, también aconteció por casualidad. Estábamos con nuestros casamientos lacerados por peleas interminables cuando conocimos otras parejas y como esto ocurrió en un momento muy difícil, ocasionó nuestra separación incluso después de tres hijos generados con mucho amor entre nosotros.    
Mi segunda pareja con quien tuve dos hijos, también nuestro conocimiento fue algo muy casual.   Yo estaba con un amigo en el bar y no había mesa para sentarse. Estábamos a más de una hora de pié en el mostrador, cuando divisé dos mujeres sentadas solas en una mesa. Me aproximé a ellas y les pedí permisión para sentarme con ellas mientras el camarero conseguía otra para nosotros. Después, cuando nos dieron una mesa, ya no había más necesidad. Una amistad surgió y meses después estábamos viviendo juntos. 
Y así todo en mi vida fue aconteciendo de forma no programada. En algunos momentos,  yo tenía planes para hacer algo y después de mucha pelea llegué a la conclusión que era mejor soltar las redes y esperar para ver hasta cuando las cosas irían a suceder. Y así cuando estaba muy solo en mi segunda relación, conocí la mujer que vivo actualmente y vivimos felices con una relación muy amorosa. 
Sin embargo, en algunos momentos fui propietario de mís decisiones y así los acontecimientos ocurrieron como yo los programé. Sin embargo, dulce ilusión, porque ciertamente los acontecimientos solamente acontecerán como los percibí, porque había confluencia entre la casualidad y mís decisiones.
El problema es que no tenemos una visión de toda nuestra existencia. Ni hacia adelante ni hacia atrás. Si alguna cosa corre bien, simplemente tuvimos suerte.   
Concluí entonces, que la casualidad es un enseñador lleno de crueldad, misericordia y encanto cautivante. 


11 - MIRASOL
(Fonte Google Imagens)



Yo voy a contar mi vida de la casa de unas meretrices de la zona sur de la capital gaúcha. No creía que ellas sufriesen, pues se quedaban por mí toda vez que las quería. Todas las mujeres me gustaban y, así como ellas tenían las predilecciones yo también tenía.  Mi mujer predilecta era una chica morena, no más de un metro y médio de altura con el pelo ondulados e piel muy blanca.
Su nombre era Mirasol y había nacido en Buenos Aires y se mudó con sus padres a Porto Alegre muy pequeña. Cuando tenía diez años su padre se apartó de su madre y siguió su vida con una chica gaucha de mitad de su idad y su madre, como no tenía oficio, se trasladó a un burdel de nombre Gruta Azul, donde pasó a trabajar en la mas vieja de las profesiones.
Mi madre y yo cambiamos para una casa veciña a la casa de las mujeres y en la primera noche que salí a la calle, miré por tras de los árboles y pude ver a Mirasol que tenía cerca de trece años bañándose desnuda en el patio. Ella me miró y no cerró la puerta del baño. Yo nunca había visto a uma chica completamente desnuda y pienso que ella todavia había desarrollado no desabrochara toda su sexualidad y se quedó admirada al ver a un guapo de boca abierta mirándola.  Así permanecimos hasta que su madre apareció,  y soltó una risa muy bella y cerró la puerta del baño.
Por dos dias permanecí en mi casa pensando en lo que habia visto. Sentí un fuego que ardía en mi corazón día y noche. Hasta que un dia, volví a ver a la chica y ella me llamó. Me dijo que a su madre me gustaba yo y quería hablarme.  Yo confieso que sentí un cierto miedo de su madre, pero no habia receeo. Ella fue muy directa y cuando le dije que quería amistad con su hija, luego llamó la chica y lo consintió.
Nuestros juegos, luego se cambiaron del patio de la Gruta Azul, para su cuarto y así comencé a amarla todas las tardes y así perduró por dos años.
Un dia su me madre llamó y me preguntó si yo conocia su trabajo.  Yo dije que sí y ella me dije que llegaba la hora de ayudar a su hija y que así no era justo que continuemos hasta la fecha. Pregunté si su hija lo sabía. Ella me dije que no dependía de ella saber o no.
Ese dia el mundo se vino abajo. Yo me quedé con miedo de nunca ver a Mirasol. Todos los dias yo intentaba verla pero su madre no le permitía, hasta que me dije que si quería estar con Mirasol, tendría que tener una cierta cantidad de dinero. Yo comencé a vender mis cosas y pronto se reunió La cantidad.
Su madre cogió el dinero y me presentó a la nueva Mirasol, una mujer utilizada por los hombres que ni remotamente se parecía a mi hermosa índiecita. Ella me miró a los ojos y una lágrima rodó por sus ojos negros y me dijo:. “gauchinho, adiós mi querido, no hemos nacido el uno para el”.


10 - SOLEDAD


(Fonte: Google Imagens)



Creo que el peor mal del hombre es la comparación y no la soledad. Conocí a una chica que me dijo acerca de su aversión a la soledad. Cuando llegaba a la casa, traía todo para su felicidad solo. Se había separado de su pareja y estaba viviendo sola con su perro. Pasaba en la libreria, a comprar un libro de Gabriel Garcia Marques en español, pero no conseguía salir de la primera página.
Empezaba a leer y luego su pensamiento salía a correr los bares y le entraba una melancolia de muerte. Imaginaba a sus amigos entreteniéndose y ella la única sola en casa. Tomó las llaves del coche y salió a buscar amigos. Pero en los bares la soledad era mucho mayor. No siempre cuando rodeados de personas estarás acompañado. Esto es la ilusión. La conversación entre borrachos es muy sin rumbo y desconectada.
Le dije entonces que para mí la comparación venía de uno de los males mayores que es la envidia. Y dijo acerca de que una vez que yo fui a Rio de Janeiro. Estaba solo en la ciudad y todas las noches caminaba la avenida Copacabana. Mi curso pasado todos los dias en Jacarepaguá y cuándo el coche de la empresa corría por la avenida Vieira Souto, podía ver a los cariocas acomodandose en las arenas a jugar deportes y aquillo me dejaba profundamente melancólico por no poder estar allí con ellos.
Experimentaba un sentimiento de melancolia e infelicidad que en La noche  cambiaba para soledad. No entiendo cómo hay gente muriendo de hambre mientras  otros muy ricos, podrían pasar todo el día en la playa. Después entendí que las personas eran turistas y luego se irían para sus ciudades.
El pueblo de Rio de Janeiro que no pertence a aquellos pocos ricos, con mucho dinero, son más sufridors que yo, luego me canbiaria a Brasilia y ellos quedarían con su infelicidad de todos los dias a ver a las personas caminando en la playa.
Entonces entendí que mi tristeza no era de mi soledad y si de lãs fantasias que venían de mi soledad. Cuando dije a mi pareja en Brasília que me sentiría mucho solo en Rio ella me devolvió una sonriso y dudó de mi relato. Nada pudo hacer, pero la verdad es que la soledad depende de cómo la veo en mí. Y me preguntó : qué estoy haciendo con mi soledad?

Carlos Drumond cree que su soledad puede ser su amiga y dijo:

Durante mucho tiempo pensó que la ausencia es falta
Y lamentó la falta ignorantes.
Hoy en día no se arrepentirá.
No hay escasez en ausencia. la ausencia es estar en mí.
Blanco, para que juntos, abrazados en mis brazos y la danza de la risa y la invención exclamaciones de gozo, porque la ausencia, esta ausencia asimilada, nadie me roba.






9 - El VIEJO Y LA JÓVEN


(GOOGLE IMAGENS)



Hortensia Gramacho es una hermosa chica que lava la ropa en la orilla de un río en la provincia de Madre de Dios, Perú, todos los días. Ella vive en la miseria lastimosa y su madre limpia la casa de las familias ricas de la ciudad. Ella tiene ocho hermanos, todos varones y viven en una casa de dos habitaciones en las afueras de la provincia.
Acostumbrada a ver a los hermanos desnudos dentro de la casa, creció como un niño corriendo por las calles hasta el día que uno de los hermanos la miró a con codicia, se quitó la ropa y le rompió su virginidada a la edad de diez años. Desde entonces, ningún hombre había visto desnudo. Llevaba todo el día, la abertura de una bolsa con la cabeza, sólo se le veia las manos y los pies y así pasaba sus días.
Un día un hombre vio a Hortensia en el río lavando una pila de ropa y estaba encantado con su pura belleza y sus ojos negros e inteligentes y comenzó a cortejarla. Su nombre era Vargas, un anciano y casi ciego por una catarata, se casó con una mujer mayor que él, con quien tuvo cinco hijos, que sólo esperaba que el viejo muera para apoderarse de la riqueza de muchas tierras, y que se extendian por toda la provincia. La atención dada al hombre endurecido por la vida y muchas relaciones amorosas, cautivó a Hortensia que no opuso resistencia a los encantos del hombre y se enamoró, dando su corazón y su semivirgen cuerpo a los quince años de edad.
Pero los niños descobrieronran y con miedo del encanto de que una mujer podía hacer con su padre, la robaron la niña y la llevaran a el sótano. Su madre y sus hermanos después de un mes de búsqueda dio por vencido y la vida siguió con normalidad. El viejo, al no encontrar más a Hortensia y conocer a los niños, gritó que llevó a la buhardilla, donde se puede encontrar todos los días.
Cada día, Vargas visitó y habló de su vida, tuvo muchas aventuras que contar y a Hortencia le gustaba oír. Sin embargo, poco a poco perdió la Salud Mental de edad y un día perdió la memoria, y murió. En el velatorio, en la granja, la multitud dio un último adiós. En la confusión, alguien dejó abierta la puerta del sótano, Hortensia se escapó y corrió a su casa. Su madre había muerto y sólo dos hermanos que aún viven en casa, pero al ver que su hermana no hablaba de los despreciados y siguieronsus vidas.
Después de que el inventario de la casa fue vendida a un rico hacendado que hizo una pobre vieja, que no tenía donde dormir, para permanecer en el sótano. Ella lloró y oró y habló hasta bien entrada la noche.



8 - EL AUTOBÚS DEL AMANECER


(foto Google imagens)

No me gusta hablar del asunto, pero para cicatrizar el gran susto, es necesário que la cuente muchas veces. Yo esperaba un autobús en Porto Alegre a la medianoche de una noche muy oscura e lluviosa, cuando un hombre de sombrero negro de alas bien anchas se acercó a mí y preguntó la hora. Le respondí e hice fuerza para ver su cara pero una sombra la cubría. Imaginé  que tenír unos cuarenta años de edad, por su envergadura y voz. Me hizo una segunda pregunta, acerca  del horario de los autobuses. Le dije que el último era de medianoche a lo que no me respondió.
Una brisa pasó entre nosotros que hizo temblar debajo de La jaqueta y procuré protección en la parada de autobús. Pero el hombre no demostraba tener frio. Con las manos en los bolsos, parecía mirar a su alrededor, esperando por alguien o alguna cosa. Cuando miré el cielo, cambiaba fuertemente y nubes negras cerraban alrededor de la luna. Una neblina se quedo, también negra, que nos envolvió con su oscuridad.
No sé cuanto tiempo pasó, pero percebí que el autobús no pasaría más. Miré el reloj y la hora era una de La mañana. La ocuridad pasó como que por encanto y el hombre desapareció junto con la neblina. Cuando volví a  pie para tomar un táxi, percebí otro autobús y le dice adiós. Se paró frente a mí, entré por su porta trasera y me senté en el banco vacio. Percebí que era el único pasajero.
Cerré los ojos y dormi. Desperté sobresaltado. Eran las cuatro horas de la mañana. Fueron dos horas de viaje y no sabía dónde estaba. Miré por la ventana, pero, nada de conocido divise. Levante del banco y hablé con el conductor para localizarme, pero permaneció mudo. Solamente em este momento percebí que el hombre era el mismo de La parada de autobús, y mi pediera la hora. Sentí un escalofrio en la columna y me quedé en la silla. Busque la cuerda de avisar la bajada, pero no la vi.
El autobús perdió La velocidad y percebí que estábamos en mi calle de  Cavalhada  y un poco más y paró frente a mi casa. Lo peor estaba por venir, cuando fui a las graçias al conductor, no había nadie em lal dirección. Al bajar, yo divisé un conocido y corri a contarle lo que ocurriera. Llgué exausto y El se rió de mi historia. Me dije que estaba cansado y que yo corrí hasta acá y debe estar febril.
Yo desistí de contarle la história completa y fui a mi casa. Cuando abri el portón, y miré al final de la calle, divisé el autobús que habia convertido la esquina. El conductor me hizo um adiós a mi como se fuera un viejo amigo y se quedó riendo una carcajada deprabada que despertó á los vecinos, desapareciendo en la esquina.
De este hecho permanecieró las indagaciones:? De donde apareció el autobús fuera de la hora y como el conductor coñocia mi casa? ¿Por qué no cobran el pasaje? ¿Por qué no apareció cuando le agradecí?
Al otro día, pregunté al fiscal se había autobus después de La media noche para Cavalhada y él dije que no. El misterio permanece


7 – LA JOVEN CANTANTE

(Google Imagens)

Cuando estaba en la cafeteria Tostada en Coimbra, ella entró con el vestido morado muy justo y corto. Era una joven señora de unos treinta y cinco años. Ojos negros y pelo revuelto indicó que no durmió la noche anterior..
Se quedó sola en la mesa de la cafeteria. El camarero sirvió una taza de café y ella se ensimismó en su tristeza profunda. Yo acompañaba a la señora con el canto de los ojos. Le pregunté si podria sentarme y ella me dijo sí. Era media noche y Malu se quedá en el hotel, pues no pasaba muy bien.
La señora suspiró y me miró dolcemente. Su mirada me recordó a una madre desamparada en Porto Alegre que la entevisté y que perdió a su niño en la víéspera de Navidad. Ella bebió su café y dijo ser una cantante de ópera  en Lisboa. Estaba en Coimbra acompañado de su novio músico. Le pregunté porque lloraba y ella se quedó en uma mudez por largo tiempo y después agarró mi mano con fuerza y susurró que precisaba ayuda.
Una jóven mujer necesitada de ayuda de un extraño en el centro de Coimbra no era usual. Le pedí para hablar todo. Ella fue robada de sus tarjetas y olvidó el hotel em el que estaba hospedada. Salió temprano del teatro donde presentaba y fue robada por dos ladrones jóvenes. entonces deambulaba por las calles de la ciudad.
Yo no sabía qué hacer. Malu me esperaba en nuestro hotel y ahora una mujer me pedía ayuda. Yo no podía negar La ayuda, pero yo tampoco conocía la ciudad y había muchos hotéles. Pagué nuestros cafés, y llamé un taxi. Él dijo que nos llevaria por los principales hoteles.
Dos horas de paseo hasta reconocer su hospedaje. Ella gritó al parar de repente en frente del cementerio.. Dio las gracias y me besó en la mejilla y sentí sus labios frios. Se apeó em el coche rápidamente. El conductor aceleró y se puso blanco como la nieve.
Nos quedamos en silencio por diez minutos y él me preguntó por la joven. Le dijo lo ocurrido y el abrió los ojos negros. Dijo que una jóven cantante de ópera murió del corazón en el teatro de ópera. Hacia una semana no huboa sesión, la casa estaba lacrada desde la tragédia. Miré el relój. Eran las dos horas de la mañana.
Pedí que me llevase al hotel Almedina, donde estaba hospedado con Malu. Ella esperaba preocupada y celosa. Comencé a contar lo ocurrido pero no consegui hablar cosa con cosa y desistí. La Invité  a cenar y fuimos en silêncio. Al final de la cena, Malu entendió lo ocurrido y se espanto. Sin embargo, no hablé del cementerio.
En la misma noche oía en La Televisión del hotel que la Oficina de Turismo de Coimbra rendía homenaje a la cantante que murió en el teatro municipal una semana antes y que a partir de allí, su imagen  deambulaba en la ciudad.
Yo le respondí que tal vez ahora se encuentra en el camino de su casa,  por supuesto, no aparecerá más en la ciudad.


6 - YO NO QUIERO VIVIR EN EL CAMPO


(foro do Google Imagens)
 







Yo viví en el campo cuando niño. De esta época recuerdo de mi abuelo que tenia una casa muy grande en una hacienda, donde La familia de mi madre estaba allí todos los fines de semaña. Mi abuela era una señora muy grande, mayor que mi abuelo. Mi recuerdo es que cuando llegábamos a La hacienda, nos recibia con potes de galletas y sumos naturales en jarras de dos litros.
Los empleados de mis abuelos eran personas fuertes que tenian mujeres muy flacas y suaves. Había una chica muy hermosa que me gustaba hablar, su nombre era Mercedes. Ella era hija de peones. Cuando yo llegaba a La hacienda, ella corria a recebirme y recuerdo que siempre llevaba la misma ropa. Un vestido cuadriculado en verde, blanco y rojo. Cuando Mercedes corría, el vestido se balançaba al viento mostrando sus piernas muy blancas.
A Mercedes y a mi nos gustáb permanecer solos. Inventábamos siempre una pescaria y corríamos a La orilla del rio para hablar de nuestras aventuras. Yo hablaba de mi semana en La ciudad y ella de su vida en el campo, en su plenitud, calma y melancólica, solamente mejor cuando yo llegaba.
A Mi madre no Le gustaba el campo. Hablaba que era muy parado y solamente visitaba a sus padres y para oir a sus hermanos e sobrinos.
Mercedes acostumbraba decir que Le gustaba mucho las tiendas que habia en La ciudad y que no había en el campo. Hablaba que a sus padres no gustava La ciudad porque los aquileres son muchos más caros y que el costo de vida es mayor que el campo. Y había mucha contaminación en los  arroyos de La ciudad y esto envenenaba los pueblos jóvenes.
Recuerdo que cuando niño me gustaba el campo. Mercedes y yo éramos hijos solos y nos unía mucho y hacía que yo gustase todavia más. Mercedes tenía La misma edad que yo y nuestros juegos eran muy divertidos, había pescarias y andábamos en barco de prisa.
Mercedes no necesitaba ir a La ciudad. Ella tenía tudo que necesitaba en el campo. Todos los dias el autobús la llevaba a La escuela. La alimentación, su padre La sembró en La tierra que mi abuelo Le alquillera.
Dos acontecimientos ocurrieran cuando hice los diez años. Mis padres fueron a vivir en La capital y mi abuelo murió. La hacienda quedó para admistración de mis tios. Y así no más tubemas notícias de Mercedes.
Muchos años después la encontré en una discoteca en La ciudad. Hablamos acerca de La motivación de cambiar Del campo para La ciudad. Ella dice que en el campo no hay universidad, ni trabajo y vida cultural. La diversión es muy pequeña y sus padres, después de la muerte de mi abuelo, no se adaptaron a La nueva administración de La hacienda, ejecutada por mis tios, hermanos de mi madre. Su padre estaba enfermo y necesitó de hospital y tuvo que venir a La ciudad para tratarse y acá decidió quedarse.
Hablamos sobre los ruidos de la metrópoli y nos reímos cuando recuerda el canto de los pájaros y los gritos de los terneros lactantes. Pregunté por los caballos y especialmente por La yégua Vitória y Ella dice que tio Armando la habia vendido.
No. No quiero vivir más en el campo. Fue contaminado por La ciudad. Donde hay actividades culturales y vida social intensa. Acá tengo una calidad de vida. Tengo a mis hijos y nietas en rededor de mí y no quiero abrir mano.
Y otro motivo, es que mi novia no puede vivir en el campo. Ella trabaja y yo me quedaría solito si así decidise.

5 - VIVO EN BRASILIA

 

(Favela de Brasília - Google Imagens)




Brasília es una ciudad muy hermosa y dos climas bien distintos. En verano una lluvia  diaria. En el invierno es a sequedad que devasta toda la vegetación. Los árbores se ponen tristes, lãs personas  se escondem del sol y los novios sienten sequedad en sus bocas. A cada beso, tienen que beber un bocadito de agua.
Cuando acá llegué, el año de 1974, había por lo menos un millón de habitantes, pero hoy, La población, contando las ciudades cercanas, son 4 millones. No hay más comodidad en lãs calles y ya no hay plazas de aparcamiento. No es más una ciudad confortable, es difícil vivir. El transporte en autobuses es muy terrible y no hay respeto a los viejos. Los autobuses no paran en lãs paradas y lãs personas hoy son más solitárias y tristes.
Los problemas de viviendas apartan a La población lejos, haciendo que los jóvenes vivan distantes, perdiendo el tiempo en los autobuses ou carreteros embotellados. Sin embargo, los jóvenes no tienen empleo. Las famílias son mantenidas por los viejos con su salários pequenitos abastecen las casas com alimentos para hijos y nietos.
Yo pienso que es una ciudad que la ganancia de grandes constructores derruban las clases sociales, transfierindo el poder adquisitivo de lãs viviendas ofrecidas al placer de sus altos costos. La poblacion del Plano Piloto y lagos sul y norte es de alto poder aquisitivo. Hay un coche por habitante de La casa. Puede  parecer bueno, pero colabora para un terríble problema del tráfico de coches en las calles.
Hay una inmigración grande y la ciudad  no acompaña este movimiento y crecimiento desordenado. Cuando cambian los gobiernos, la población cresce asustadoramente. Las personas que vienen a La capital por invitación del gobierno que salió, no salen y nuevas personas se acercan a invitación del nuevo gobierno. La población crece y los aquileres y los precios en general también.
Pero hay muchos lugares bonitos en Brasília y en general los gobiernos de la provincia se preocupan con la conservación. Manteniendo guardias y vigilância en estos locales. El mayor parque de Brasília es el Parque de la Ciudad, hay recorridos y juguetes para los niños que, todos los domingos, son llevados por sus papás a la diversión. Hay muchos otros parques también. Todo bien cuidado y limpio. E niste punto, Brasília es una ciudad cómoda, con muchos árboles y gramados.
La diversión nocturna, yo pienso que solamente pierde para São Paulo y Rio, pero solamente para los jóvenes que se sientan en los bares y beben mucho. Para los viejos la diverción es problemática. Tienen poca opción de bailar y la diversión a su edad no es buena.  
Brasília tiene muchos problemas en todos los sentidos, pero yo no quiero salir de dentro de La cuna. Tengo 4 hijos y 3 nietas que viven acá. Pero pienso que em el futuro será imposible de vivir acá porque las grandes ciudades están cada vez más inseguras y plena de marginales en su medio.
Tal vez elija vivir en el campo. La críanza de pollos y despertar con el canto del gallo. Mi rutina principal es ordeña a las vacas por la mañana temprano.



4 - VIAJE A PORTUGAL



Ao fundo o rio Tejo-Lisboa (arquivo pessoal)



Durante la preparación de las bolsas para el viaje a Portugal, pensé que era importante coñocer el continente europeo.
Conocer Europa, era mi sueño desde la infancia, cuando miraba el mapa del mundo con el dedo, y traspasaba ​​el país que viajaría en primer lugar. Mi madre me preguntó lo que hacía y le respondí que iba a elegir los países que conocería cuando creciera. Entonces mi madre me regañó y me mandó corriendo a la cuadra de las vacas a ordeñar sus ubres llenas de leche.
A mi lado, Malu mantuvo su ropa con cuidado de no arrugar y poner el mapa del país en el bolso de mano. Nos dimos un beso y se fue a dormir por las atrevidas aventuras que nos esperaba.
Al llegar al país europeo, lo primero que notamos es que el aeropuerto era demasiado grande y tenía todo tipo de personajes hablando todos los idiomas que conocimos. Del francés al español y alemán al Inglés. Nos marea observar a la gente. La ropa más extravagante y costumbres diferentes, nos hizo reposar por algunos minutos sentado en el borde de la cafetería. Portugal se nos presenta como el puerto de entrada y salida de extranjeros.
Estábamos cansados ​​cuando llegamos al autobús a Coimbra, la ciudad que hemos basado nuestra odisea turística. Había nueve horas de viaje desde Brasil a Portugal y los cuerpos pedían un descanso. Dormimos casi todo el camino. En Coimbra, después de dejar el equipaje en el hotel, salimos a la calle para conocer la ciudad. Al atardecer, busqué un restaurante, donde cenamos una deliciosa sopa con vino tinto portugués y luego fui a la cama. Teníamos que estar descansados. Al día siguiente y en todos los otros, prometian muchas emociones.
Pasamos nueve días en visita a Portugal y em lãs cidades Coimbra, Aveiro, Porto, Santuario de Fátima y la capital, Lisboa. Los principales monumentos del país vimos, museos, iglesias. Pero lo que más nos sorprendió fue la preocupación de la gente. Para todos los que piden algo, con raras excepciones, la respuesta lista. Algunos incluso cambiar sus itinerarios para llevarnos a nuestro destino.
En cuanto a los alimentos que se ofrecen en los menús, eran de excelente calidad. Para la mayoría los peces. Y el vino portugués, sin duda, es una calidad superior a la que se encuentra en Brasil. Malu y yo no tenemos costumbre de la cena, pero por otro lado, nuestros almuerzos eran de la más alta calidad, tanto en sabor como en cantidad. Cuidado sólo com el aceite de oliva portugués. Muy fuerte, causó algunos contratiempos cuando lo utilizamos demasiado.
Nuestra satisfacción fue demostrado en varias ocasiones. En una estación de tren, esperando el transporte, canté un vals, y contentos ​​por pasar o día en Venecia portuguesa, Aveiro, bailamos entre los pasajeros que nos miraban asombrados.


3 - LA RAZÓN DE VIVIR


(google-Imagens) 




             Cuando el sol se puso detrás de las montañas, ella abrió la puerta. Casi no reconoció a la mujer que amaba años. Estaba con su pelo blanco y cabizbaja. Al levantar la cabeza mostró los ojos hundidos, adornado con lãs arrugas. "Buenos días", dijo sonriendo, "¿cómo estás?" Ella me miró durante un largo tiempo antes de responder "Bien, bien." Se hizo el silencio. Por supuesto que no me reconoció.

Fue cerca de cuarenta años desde que nos conocimos. A su padre nunca le gusté, él impidió nuestro matrimonio. Más tarde me enteré de que ella intentó entrar en el convento. Nunca se casó pero tuvo un hijo. "¿Cómo está el niño?" Le pregunté a quemarropa. "Muy bien", dijo. Y luego se echó a llorar. Me reconoció. "Alfonso" gritó y me abrazó con fuerza. "Mi hijo morió  de cólera."

"Usted vive solo en esta casa?" Le pregunté. "Sí," dijo alejandose de mí.  Trató de cerrar la puerta, pero puse mi bloqueo de pie. “Te he buscado mucho por todos estos años. Me casaron, me separé en cuatro ocasiones. Yo tenía seis hijos. Hoy vivo solo en Santiago. Yo te busco desde hace muchos años. Te quiero a mi lado ahora, no quiero perderte.” Nuestros cuerpos se reunieron de nuevo en un fuerte abrazo. Llamé al conductor y Le dije que me quedaría y que él debiera comprar al otro día. "Ven a recogerme mañana", dije. "Voy a estar mejor aquí. He encontrado la verdadera  razón de vivir. La felicidad".

En la noche dormimos muy poco y nuestro amor se demostro con toda su fuerza. Incluso sin vernos todos estos años, recuperariamos el tiempo perdido. María era vieja, pero sus ojos verdes brillaban como cuando era la adolescente que conocí en Santiago al bailar. Cuando amaneció, el sol me despertó primero, y yo podía sentir el peso de su cabeza en mi hombro. En ese momento, me di cuenta de que nada nos puede separar.

2 - LOS RECUERDOS


 (Imagem Google)


Cuando me desperté sentí que nuestros cuerpos juntos, aún calientes, con el amor hecho el día anterior. Nuestra ropa colgada al lado del otro, envueltos los pies de la cama. Busqué y encontré la camisa sobre el sofá blanco. Y recorde: la noche anterior, fue donde todo comenzó. El primer beso. El perfume que sale de su pelo, el calor de su cuerpo acurrucado al mío. Todos nuestros movimientos, no dejó ninguna duda acerca de lo que queríamos hacer.

Desde hace algún tiempo que estábamos enamorados. Pero la ajetreo vida de un día para otro, no dejó tiempo para estar juntos. La habitación del motel donde íbamos hace parte de nuestra memoria para siempre.

Yo la miraba dormir a mi lado con su respiración suave y pausada.

Abrí mi cartera para obtener su imagen y se dio cuenta de que todos los recuerdos que teníamos en común se salvó.

Era su costumbre mantener todas las cosas que se trate. Todo lo que se ha guardado siempre para más adelante crear nuestro museo de la inocencia. Un archivo que contiene los recuerdos de los regalos intercambiados entre nosotros. La camisa que me dio, el juego de tazas de café, la postal que me dio cuando estábamos en Uruguay. Un conjunto de platos de descanso comprados en Argentina. Una obra de arte para decorar mi cuarto de baño lo compró en Río Grande do Sul. Dos vasos de vino en Turquía. Y todos, todos los corchos de las botellas de vino que tomamos, con fechas y descripciones de sus eventos.

Incluso los más simple eventos que hacemos en la vida cotidiana como una película, se hace con gusto y a su vez un evento agradable.



1 - EL  CUADERNO

(Imagem Google)




A los doce años de edad sigue jugando con coches de juguete. Al lado de nuestra casa vivía la señora Bianca, una vieja, vecina y amiga de mi madre. Ella fabricaba galletas y tenia un par de niños de la misma edad. Ellos eran mis amigos pero fue con la chica que dejé atrás la infancia. Fue casi por accidente. En realidad, yo no entendía lo que era. Pero pronto me di cuenta de que algo diferente estaba pasando, porque mi corazón latía cada vez que veía a la hermana de mi amigo. Comencé a prestar atención a su pelo negro, pies delicados y sus ojos oscuros y piel pálida por la falta de luz solar en el frío del invierno gaúcho.
Entonces procedí a ir a la casa más a menudo, no solamente a comer las galletas que su madre lo hizo, y mucho menos para jugar con mi amigo. Volví a casa para ver a la chica que ayer era una niña, pero que se había convertido en una hermosa mujer con los pechos rebotando en el vestido con flores, que ahora no les protege más.
Acerca de este vestido florido, quiero decir unas pocas palabras. Fabricado por su madre, muy pronto se quedó pequeño para la niña que creció y se puso con cuerpo que nadie esperaba. Pero lo que me llamó la atención fueron sus senos que brotaron como si quisieran volar hacia la libertad.
Mi inocencia de niño se acabou  delante de la chica. Pronto, un gran cambio que me pasó. Ella se dio cuenta de mi interés, su hermano fue a quejarse de que yo no quería jugar con él y mi madre me llevó al médico pensando que se incubó con enfermedad infantil en mi cuerpo.
Fui a su casa todas las tardes charlando y mirando las figuras en las nubes. Lo divertido es cuando hay un interés y siempre había nuevas maneras de explotar los enormes trozos de algodón en el cielo. Empezó a dibujar en un cuaderno las formas y nombres. En ningún caso las formas se repiten.
En una ocasión, eran monstruos sin ojos, en otros, caballos alados, guerreros y monjes tibetanos. Todo depende de nuestro estado de ánimo. Ella se dedicaba a la vez una corona y el velo y nos reímos Mucho en tales circunstancias. En este día se acercó a la boca, pero su madre interrumpió con galletas.Su madre nos ha proporcionado galletas calientes. A las diez, me dijo que era hora de irse. La verdad es que nuestro cuerpo se había despertado a los placeres de la vida y nos alimentamos de la compañía mutua.
Cuando llegó el verano, mi madre cambió su residencia y se fue, y poco a poco se aleja y se rompió el encantamiento.
Un día estábamos en el autobús y hablamos un largo tiempo. La seguí a la escuela. Al frente del edificio, el novio la esperaba. Ella se despidió con un beso en mi mejilla y me entregó un trozo de papel y el cuaderno.
La lección es que la vida debe ser vivida en su momento y que cualquier intento de recuperar este tiempo no es correcta, al momento siguiente se puede cambiar para siempre.
Sobre el papel una sola palabra, ADIÓS.
Abrí el libro y vi el dibujo de un corazón. No recuerdo haber visto nubes de esta manera.
He botado los dos objetos a la basura que he encontrado.

2 comentários:

  1. Muy buena narracion
    Ud ha captado y puesto en letras la compleja emocion humana
    es un privilegio compartir esas paciones que gracias a su prosa
    aun estaran presentes en muchas vidas

    ResponderExcluir

Seu comentário é importante